Hace 10 años lanzar una aplicación al mercado era un proceso fácil que aseguraba un éxito rápido. Sin embargo, una década de app marketing ha bastado para que nos encontremos con un mundo totalmente cambiado en constante evolución, donde lanzar una App ya no es cosa de suerte, sino de datos.
El sector de las aplicaciones móviles destaca hoy en día por su gran sofisticación, las soluciones tecnológicas y los datos son su motor. La competencia entre apps por llamar la atención de los usuarios domina un escenario donde se prevé que generen más de 188 mil millones de dólares en ingresos para 2020.
Vamos a echar la vista atrás para ver cómo ha evolucionado el app marketing en la última década y cómo se ha convertido en la gran industria que es hoy.
El motor de crecimiento: los datos
Conseguir usuarios orgánicos ha sido el objetivo principal de los profesionales del marketing. Mientras hace 10 años se centraban en utilizar el tráfico pagado como un medio para impulsar la elevación orgánica, ahora apuestan por poner el foco de atención en captar usuarios y utilizar la información de datos para impulsar el crecimiento de la app.
Conseguir usuarios orgánicos es tan difícil hoy en día que los especialistas se centran e escalar sus presupuestos y tener fe en que mediante los datos consigan generar rendimiento.
En la última década hemos visto cómo la inteligencia artificial y la automatización se han hecho cargo de la gestión de datos. Antes dependíamos de datos a nivel superficial, pero hoy en día la gran riqueza que tenemos nos permite tomar decisiones importantes en directo, construyendo modelos predictivos basados en señales de comportamiento, priorizando nuestro objetivo y encontrando en camino óptimo para cada usuario.
Instalaciones no orgánicas
Cada día confiamos más en los datos para realizar una compra de medios más inteligente. El aumento de la inversión en marketing para conseguir instalaciones queda constatado si observamos las cifras totales. La proporción de NOI (Non-Organic Installs) entre todas las aplicaciones alcanzó el 35% en 2019, un 65% más que en 2017 y casi un 20% más que en 2018.
El fraude
Aunque Facebook y Google fueron los primeros, su rápido crecimiento impulsó a otras redes publicitarias a entrar en juego, ofreciendo altos resultados a un precio más bajo. Estas redes sirvieron como mediadores entre anunciantes y editores, pero dieron lugar a ciertos problemas.
El interés en las apps y la inflación entre las redes atrajeron a estafadores que han estado activos durante años, atacando a una industria vulnerable contaminando los funneles y los presupuestos. El fraude se ha convertido en el gran problema de la década, obligando a invertir fuertemente en el desarrollo de soluciones para la protección.
La monetización: In-app advertising
Gracias al lanzamiento de las compras de Apple en 2010, se pudo ofrecer versiones gratuitas a los usuarios y que ellos decidieran si pagar o no por funciones adicionales. Significó un cambio fundamental para el usuario, permitiéndole explorar más las apps. Claramente, Freemium y las compras dentro de la app (in-app-purchases) dominaron el panorama durante toda la década.
Los anuncios en la aplicación, especialmente los banners publicitarios, siempre han estado ahi. La publicidad en la aplicación estuvo en la vanguardia en 2019 como un método para monetizar a los usuarios que no pagan.
La cantidad de apps que no son de juegos que han añadido anuncios a su combinación de monetización creció un 127% en 2019
Economía de suscripción
En los últimos años, ha habido una creciente adopción de modelos de suscripción asociados a entretenimiento y música. Y cada vez más se están volviendo muy comunes en gaming, lifestyle y dating. En 2018, fuimos testigos del despegue de la economía de suscripciones con un aumento de 5 veces. En 2019, este número aumentó casi 2 veces más. Además, hubo un aumento del 150% en los ingresos por suscripción.
Retargeting
Con una presencia constante en el ecosistema móvil durante años, fue en 2018 cuando empezamos a ver la adopción generalizada del retargeting en el mundo del app marketing. El porcentaje de conversiones aumentó un 35% en No juegos, ganando un gran impulso gracias a diversos factores. Entre ellos destaca la gran rotación, que la medición y la atribución son cada vez más sólidas, tenemos datos más completos, y además suponen un coste menor que las estrategias de adquisición de usuarios.
Programática
El mercado de instalación de aplicaciones creció un 30% más que el mercado no programático. La compra programática de medios ha existido durante más de una década, y ha desempeñado un papel integral en la publicidad web. En general, se proyecta que la programática atraerá 70 mil millones de dólares en gasto publicitario en 2020 solo en los EE.UU.
El 2019: continúa el crecimiento
Echando la vista atrás, no cabe duda que la economía de las Apps no muestra señales de desaceleración. Según App Annie, el crecimiento sigue siendo sólido en un 20% año tras año.
Se espera que los consumidores gasten 90 mil millones de dólares en las stores en 2020
Para satisfacer la mayor demanda y garantizar la visibilidad en este mundo tan competitivo, las aplicaciones están aumentando su inversión en marketing, tanto en la adquisición de usuarios como en retargeting.