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En el artículo nos basamos en Xcode 11 ya disponible: estas son todas sus novedades del blog Applesfera, para analizar todas las novedades de Xcode 11, para reflexionar sobre los millennials y el marketing de performance.

Ya está disponible Xcode 11 de Apple para la creación de aplicaciones para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, y Apple TV.

El pasado día 19 de Septiembre, Apple lanzó su nuevo sistema operativo iOS 13 para iPhone, iPod touch y Watch OS6. Pero también lanzó su entorno de desarrollo para aplicaciones: Xcode 11. En este post os vamos a contar cuáles son sus últimas y más interesantes novedades, que perfeccionan aún más el IDE de Apple. 

El nuevo Xcode 11

Este 2019 la compañía de la manzana llega cargada de grandes novedades como macOS Catalina, el nuevo sistema operativo para Mac que saldrá en unas semanas. Esta novedad marca Xcode 11 ya que gran parte de su potencial consiste en la utilización de la nueva librería gráfica SwiftUI.

El vicepresidente de ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, presentó SwifUI, explicando lo que supondría este avance para el lenguaje y que sustituirá a UIkit. Y es que la actual librería no siempre ha estado a la altura del lenguaje.

Gracias a este cambio los desarrolladores serán los primeros en poder acceder a los frameworks, consiguiendo las ventajas de la velocidad del lenguaje y su expresividad.

“Apple ha querido darle una vuelta de 180º a xCode, consiguiendo así crear una forma rápida, potente y más práctica de crear aplicaciones, con menos código y más intuitiva.“

Mejoras en el editor de código

Xcode 10 recibió grandes mejoras como la edición múltiple o la refactorización del código. Pero, gracias a las opiniones de los usuarios, Xcode 11 se ha refinado incorporando, por ejemplo, el histórico de versiones a la barra de utilidades. Así los diferentes modos de editores se han incorporado a una sección de forma que cada ventana es independiente al editor y puede ser personalizada a nuestro gusto.

EMMA - Nuevo editor Xcode11

Fuente: Applesfera

En la configuración del editor encontramos varias nuevas opciones:

  • Podemos elegir ver solo el editor, unirle el canvas del código en el que estamos o ver la vista clásica de editor y asistente.
  • También podemos cambiar el layout y añadir componentes como la cobertura del autor en pruebas unitarias, los cambios que ha realizado, o el nuevo mini mapa de código para ver cómo está organizado.
  • El minimapa nos marca información importante como breakpoints o los cambios hechos en el código. Además podemos crear marcas para ir directamente a esos puntos del código, accesos directos a cada método o propiedad en cada fichero.
EMMA - Nuevo Swift Package Manager en Xcode 11

Fuente: Applesfera

 

Lo que está claro es que con la nueva versión Xcode 11 cada ventana es independiente y responderá a diferentes configuraciones propias para nuestro interés. Los comentarios o documentaciones que incluyamos en nuestro código aparecerán con una tipografía distinta. 

Swift Package Manager

Otra gran novedad es la incorporación de un gestor de dependencias propio: Swift Package Manager. La función de éste es permitir incorporar otros paquetes en Swift para cualquiera de las plataformas de Apple. Otras soluciones como Cocoapods «ensuciaban» el proyecto al no estar integrado con Xcode. Sin embargo SPM presenta una integración limpia, elegante y fácil de gestionar. 

Otros cambios

La nueva versión de Xcode ofrece además muchos pequeños cambios para facilitar nuestro trabajo: 

  • El control de código soporta los stash de forma nativa, permitiendo dejar nuestro trabajo guardado de forma provisional para volver a él cuando lo necesitemos. 
  • En modo de diseño jugamos con modo oscuro o claro, localizando catálogos de recursos para ofrecer imágenes diferentes para distintos idiomas. 
  • La simbología de Apple ha aumentado, más de 1.500 símbolos con diferentes tipos de aspectos que funcionan tanto como tipografía vectorial o gráficos. De esta forma podremos crear nuestros propios símbolos.
  • El simulador no solo arranca el doble de rápido sino que funciona un 90% más rápido que versiones anteriores. Incluso se pueden probar videojuegos en el propio simulador. 

Evolución

Si nos remontamos a los inicios de Xcode nos damos cuenta que en la versión 3.2 tenía dos Apps diferentes, una para el código y otra para crear las pantallas lo que no facilitaba nada el trabajo. Es cierto que todas las versiones han tenido errores pero también es cierto que Apple está realizando un increíble trabajo mejorándolo y dándole nuevas funciones. 

Tanto la versión 10 como la nueva versión 11, son estables, profesionales y permiten horas y horas de trabajo incansables. Os dejamos el video de la presentación de la nueva versiónEn EMMA estaremos atentos a nuevas mejoras. 

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